fbpx

Wifi o cable de red. ¿Cuál es mejor?

Wifi o cable de red

Wifi o cable de red. Seguramente, te estés preguntando cuál es la mejor opción, así que vamos a comparar las dos conexiones y ver cuál es la que deberíamos usar según nuestras necesidades.

A día de hoy, usamos Internet para casi todo: jugar, trabajar, estudiar, comunicarnos o simplemente para entretenimiento. En el caso de los portátiles, ordenadores de sobremesa y Smart TV tenemos dos opciones para conectarnos: Wifi o cable de red. Seguramente, te estés preguntando cuál es la mejor opción, así que vamos a comparar las dos conexiones y ver cuál es la que deberíamos usar según nuestras necesidades.

 

Principales diferencias entre Wifi y cable de red

La conexión Wifi permite que los dispositivos se conecten a Internet sin necesidad de usar cables, de forma totalmente inalámbrica, mediante ondas de radiofrecuencia, las mismas que usa el mando de la tele o bien la misma radio. Para poder usar este tipo de conexión necesitamos dispositivos que dispongan de la tecnología adecuada. A día de hoy, todos los Smartphones, tablets y ordenadores portátiles permiten conectarse al Wifi,

El Cable de Red o conexión Ethernet permite conectarse a internet con un cable que se conecta del dispositivo a usar directamente al router. En este caso, el dispositivo a conectar deberá estar relativamente cerca del router, o sino se tendrá que extender el cable tanto como sea necesario.

Wifi vs. Cable de Red: pros y contras de usar una u otra conexión

La conexión Wifi y el cable de red tienen ciertas ventajas y desventajas, dependiendo de para qué lo usemos. Vamos a ver las principales diferencias y situaciones para las cuales es más adecuado usar un tipo u otro de conexión a Internet.

Seguridad

La principal ventaja de conectarse mediante Ethernet o cable de red es la seguridad. Es mucho más fácil para un hacker realizar un ataque mediante una conexión Wifi rompiendo una clave de cifrado que hacerlo si el dispositivo usa un cable de red.

La mayoría de ataques se hacen de forma remota y suelen ocurrir cuando el dispositivo está conectado a red Wifi totalmente abierta, ya que es más fácil conectarse y robar datos de la víctima. Por ese motivo, es mejor que las personas que teletrabajan o bien las empresas conecten sus dispositivos mediante red Ethernet y evitar ciberataques.

Estabilidad de conexión

Conectarse mediante el cable de red es mucho más estable. Al usar Wifi puede haber interferencias provocadas por otros dispositivos del hogar, por ejemplo, Smartphones o electrodomésticos que emiten ondas electromagnéticas.

Rendimiento y velocidad

La red Wifi ofrece un menor rendimiento y velocidad, ya que permite que muchos dispositivos o personas se puedan conectar a la misma red. Eso puede provocar que ésta se sature, sobre todo si no está protegida por una contraseña. Seguramente, habrás notado que cuando te conectas a una red wifi pública en muchas ocasiones no funciona rápido o bien parece imposible conectarse. Esto es porque ya hay demasiados usuarios navegando de forma simultánea.

Con el cable de red esto no ocurre, ya que solamente el dispositivo que esté enchufado al router podrá tener acceso a Internet. Además, no existen interferencias que afecten a la conexión.

Libertad de movimiento

La red Wifi nos permite tener total libertad de movimiento, ya que no necesitamos usar ningún cable. Es ideal para conectarse en el portátil, sin tener que mencionar los Smartphones o tablets. Además, evita tener cables en el suelo o por las paredes y nos permite tener un espacio mucho más ordenado. Eso sí, con el Wifi hay cierta limitación al alejarse del router; en muchos casos, se pierde totalmente la conexión si hay muchas habitaciones y paredes entre medio. Para evitarlo, es recomendable instalar un punto de acceso extra.

Por otro lado, al conectarnos con un cable de red, tenemos que quedarnos en un lugar fijo. Por eso, Ethernet es la opción más práctica si tenemos un ordenador de sobremesa y no vamos a moverlo de lugar.

Latencia

Se conoce como latencia a los retrasos y pérdidas de comunicación entre el dispositivo y el servidor de destino. Esto suele ocurrir más a menudo cuando se usa una conexión Wifi que al conectarse mediante una red Ethernet. Si estamos jugando online con otros jugadores o si necesitamos transferir archivos con mucho peso, es ideal elegir una red de cable y asegurarnos que no habrá “lag” o latencia.

¿Qué tipo de red elegir según tus necesidades?

Como hemos podido ver, la red Ethernet o cable es más segura, rápida y estable. Por lo tanto, es la conexión más recomendable si queremos trabajar, estudiar, jugar una partida on-line e incluso ver un vídeo en streaming. También es la adecuada si queremos transferir archivos que sean muy pesados, como vídeos o archivos gráficos de alta resolución. Asimismo, la red de cable es la más segura para empresas o personas que trabajan de forma remota.

 

Aún así, actualmente el Wifi es la conexión más usada para conectarse a Internet debido a la gran libertad de movimiento que ofrece, además de permitirnos vincular dispositivos que no podemos conectar mediante cable, como tablets, Smartphones y smartwatches. Incluso a día de hoy podemos conectar electrodomésticos al teléfono y crear un entorno Smart Home, algo que no sería posible si solamente existiera el sistema de cableado.

Ahora ya conoces los dos tipos de conexión a Internet que existen y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una. Te invitamos a visitar nuestro blog para enterarte de todas las novedades tecnológicas y suscribirte para no perderte las mejores ofertas y promociones.

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactarnos. Con un equipo de expertos dedicados y una amplia experiencia en el sector, en Tagus Networks estamos comprometidos a llevar la conectividad de alta calidad a su hogar o negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *