¿Qué es un módulo Transceiver de fibra óptica?
Un transceiver o transceptor óptico como su nombre lo dice se trata de un módulo compuesto por una sección transmisora y otra receptora dispuestas dentro de una misma carcaza bajo un circuito compartido usualmente.
Tipos de transceiver
Generalmente existen tres tipos de transceiver que se adaptan a diferentes modos de transmisión:
- Transceiver para telefonía alámbrica
- Transceiver para tecnología de Radio
- Transceiver para Fibra Óptica
En este apartado se hará un especial enfoque en los módulos destinados para enlaces ópticos, y se mostrará de forma general la clasificación de acuerdo con la capacidad de transporte y el diseño físico para el cual están destinados.
Transceiver de Fibra Óptica
Los transceiver de fibra óptica son dispositivos diseñados para emplearse en equipos de telecomunicaciones como switches de red, servidores, entre otros.Hay varios tipos de transceiver que se clasifican según la velocidad de transmisión a la cual operan como se aprecia a continuación:
Módulos SFP
Los transceptores SFP son dispositivos capaces de brindar velocidades de transmisión de datos entre los 100 Mbps y los 4 Gbps, con un alcance que varía entre los 500 m y los 100 km.
En la industria se fabrican para conexión con fibras ópticas y cables de cobre monomodo y para patchcord multimodo que permite trabajar con cualquier tipo de cable.
Estos dispositivos obedecen a un acuerdo de fuente múltiple o MSA por lo cual es compatible con los principales estándares de comunicación como:
- Sonet
- Fiber Channel
- Ethernet
Lo que traduce gran capacidad de adaptación con las redes de los diferentes NEM, como se aprecia a continuación se presentan los diferentes tipos de módulos SFP según el alcance para enlaces ethernet de 1Gbps, el alcance para redes 10Gbps y según la velocidad de transmisión.
Clasificación según la velocidad de transmisión
Alcance de transmisión – Corto Alcance
Alcance de Transmisión – Largo Alcance
Módulos CFP
Los transceptores CFP son dispositivos capaces de alcanzar flujos de transferencia de datos de hasta 100 Gbps a distancias de 1000 km, esto los hace favoritos para uso en redes WAN y redes remotas.
Estos módulos parten de la base del diseño SFP, empleando 10 canales de 10 Gbps que actúan de manera sincronizada, una variable notable a nivel de hardware es su tamaño y peso que es considerable respecto al de otros módulos. También está normalizado bajo un estándar acordado MSA, lo que los hace compatibles con la mayoría de arquitecturas de redes y protocolos de comunicación.
CFP 40Gbps/100Gbps
CFP hace referencia a 100G de factor de forma enchufable, siendo una interfaz de entrada/salida (o E/S) enchufable de ultra alta velocidad. La conexión óptica puede soportar tres variantes de 4 x 10Gbps, 10 x 10Gbps y 4 x 25Gbps.
Los módulos CFP de 100 G incluyen 100GBASE-SR10 CFP para 100 m en MMF, 100GBASE-LR10 CFP y 100GBASE-LR4 CFP para 10 km a través de SMF, y 100GBASE-ER10 CFP y 100GBASE-ER4 CFP para 40 km en SMF. Estos módulos constituyen la mejor alternativa para las aplicaciones en los centros de datos.
Nota:
Los transceptores CFP incorporan en su arquitectura un disipador de calor, lo que hace posible su integración directa en la placa base sin alterar en nada el rendimiento o funcionamiento del sistema. Siempre con la más absoluta estabilidad y seguridad.
CFP2 40Gbps/100Gbps
El módulo CFP2 cuenta con un diseño cuyo tamaño es la mitad del módulo CFP. La interfaz eléctrica del módulo ha sido diseñada para permitir adaptarse a las necesidades del proveedor en torno a varias interfaces. Sin embargo, los CFP2 de 200G y 400G no se están utilizando por el momento.
CFP4 40Gbps/100Gbps
Por su parte el módulo CFP4 tiene el tamaño de la mitad del módulo CFP2 y está diseñado para admitir ópticas Ethernet de fibra monomodo y multimodo. Este dispositivo está provisto de 4 pares eléctricos de E/S de transmisión y recepción x25G, por lo que su velocidad de línea de señalización nominal es de 25 Gbit/s. La interfaz eléctrica está especificada para admitir tanto interfaces de 4 x 25 Gbit/s como de 4 x 10 Gbit/s.
Es un dispositivo destinado para ser utilizados para aplicaciones de Ethernet 40G/100G en telecomunicaciones y otras aplicaciones.
CFP8 400Gbps
El módulo CFP8 cuenta con un factor de forma es similar al del módulo CFP2 [40 mm x 102 mm x 9,5 mm], ofreciendo cuatro veces más ancho de banda que las soluciones de 100 G existentes. Su interfaz eléctrica se ha especificado generalmente para permitir un modo de 16 x 25 Gb/s y 8 x 50 Gb/s. El estandar CFP MSA demostró el factor de forma CFP8 (16 x 25 Gb/s) para 400 Gigabit Ethernet. El transceptor CFP8 de 400 G proporciona a los usuarios de Ethernet una solución de puerto denso y alto rendimiento gracias a su tamaño compacto y bajo consumo de energía. Desde el punto de vista de la densidad del ancho de banda, el módulo CFP8 es ocho veces mayor que el módulo CFP y cuatro veces mayor que el módulo CFP2.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!